RELACIONES Y FUNCIONES


RELACIONES

¿Qué es una relación matemática?

Se llama relación binaria de un conjunto A en un conjunto B o relación entre elementos de A y B a todo subconjunto C del producto cartesiano A x B.

Es decir, si el conjunto A está compuesto por los elementos 1, 2 y 3, y el conjunto B está compuesto por los elementos 4 y 5, el producto cartesiano de A x B serán los pares ordenados:

A x B= {(1,4), (2,4), (3, 4), (1,5), (2,5), (3,5)}.

El subconjunto C={(2,4), (3,5)} será una relación de A y B pues está compuesto por los pares ordenados (2,4) y (3, 5), resultado del producto cartesiano de A x B.


FUNCIONES

¿Qué es una función matemática?

Cuando hablamos de una función matemática de un conjunto A en un conjunto B nos referimos a una regla o mecanismo que relaciona los elementos del conjunto A con un elemento del conjunto B.


ANTECEDENTES

El concepto de función como un objeto matemático independiente, susceptible de ser estudiado por sí solo, no apareció hasta los inicios del cálculo en el siglo xvii. René Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de función como dependencia entre dos cantidades variables.

Leibniz en particular acuñó los términos “función”, “variable”, “constante” y “parámetro”. 

La notación f(x) fue utilizada por primera vez por el francés Alexis Claude Clairaut, y por el suizo Leonhard Euler en su obra Commentarii de San petersburgo en 1736.

Inicialmente, una función se identificaba, a efectos prácticos, con una expresión analítica que permitía calcular sus valores. Sin embargo, esta definición tenía algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las dependencias entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837, el matemático alemán Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet propuso la definición moderna de función numérica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de números, que asocia a cada número en el primer conjunto un único número del segundo.

La intuición sobre el concepto de función también evolucionó. Inicialmente la dependencia entre dos cantidades se imaginaba como un proceso físico, de modo que su expresión algebraica capturaba la ley física que correspondía a este. Durante el siglo xix los matemáticos alemanes Julius Wilhelm Richard Dedekind, Karl Weierstrass y Georg Cantor, partiendo de un estudio profundo de los números reales, desarrollaron la teoría de funciones, siendo esta teoría independiente del sistema de numeración empleado. Con el desarrollo de la teoría de conjuntos, en los siglos xix y xx surgió la definición actual de función, como una correspondencia entre dos conjuntos de objetos cualesquiera, no necesariamente numéricos.


Es importante conocer la diferencia entre una relación y una función:

  • Una relación es una correspondencia de elementos entre dos conjuntos.

  • Una función es una relación en donde a cada elemento de un conjunto (A) le corresponde uno y sólo un elemento de otro conjunto (B).

Todas las funciones tienen un dominio y un contradominio.

  • Dominio: conjunto de los elementos que definen la función, es decir, los elementos que se van a asociar con otro conjunto (los que sólo pueden asociarse una vez).

  • Contradominio: también llamado imagen, rango o codominio, es el conjunto de elementos que son el resultado de la asociación del dominio bajo la relación.


Hay varios tipos de funciones, algunas de ellas son las siguientes:

Funciones algebraicas: Las características generales de estas funciones son: a) Si el índice del radical es par, el dominio son los valores para los que el radicando es mayor o igual que cero. b) Si el índice del radical es impar, el dominio del radicando es negativo o menor que cero. c) Es continua en su dominio y no tiene asíntotas.

Funciones polinómicas:

1) El dominio de definición es el conjunto de los números reales (R).

2) Son siempre continuas.

3) No tienen asíntotas.

4) Cortan al eje X, como máximo, un número de veces igual que el grado del polinomio.

 

Funciones a trozos: Una función definida a trozos es continua en un intervalo dado si está definida por el intervalo, las expresiones matemáticas apropiadas que constituyen a la función son continuas en ese intervalo, y no hay discontinuidad en ningún punto extremo de los subdominios en ese intervalo. (los límites laterales no coinciden).

Funciones racionales: a) El dominio de definición son todos los números reales menos las raíces del denominador. b) Son discontinuas en los valores de x que son las raíces del denominador. c) Tienen asíntotas verticales en cada raíz del denominador que no lo sea del numerador.


EJEMPLOS 

1. Las siguientes expresiones son funciones:

 

 

Para identificar una función debemos verificar que se cumple la condición que dice: para cada valor del dominio le corresponde a lo más un valor del contradominio. Si no se cumple esta condición, entonces se trata de una relación que no es una función. Veremos una forma sencilla de verificarlo en el siguiente ejemplo.

2. Las siguientes son relaciones que no son funciones:

,porque cuando graficamos esta relación, obtenemos una circunferencia. Si es elemento del dominio, y 

es elemento del contra dominio, no se cumple que para todo elemento del dominio haya a lo más un elemento del contra dominio.

 

 

En este caso, para un valor que le damos la relación nos devuelve dos: y0 Y y0- y2 = x, porque cuando graficamos obtenemos una parábola horizontal

Ahora para x = 3 obtenemos 2 valores ,

 

Para diferenciar una función de una relación que no es función frecuentemente utilizamos el criterio de la línea vertical. 

1. Si A = {2, 3}  y B = {1, 4, 5}, encontrar tres relaciones definidas de A en B.

 

2.Dados los conjuntos C = {1, –3} y D = {2, 3, 6}, encontrar todos los pares ordenados (x, y) que satisfagan la relación

R =  {(x, y) / x + y = 3}


EJERCICIOS

 

1) Con los conjuntos A={1,2,3}y B={a,b},obtener los productos cartesianos AxB y BxA

Solución:

 

 

Si el conjunto A tiene 3 elementos y el conjunto B tiene 2 elementos, entonces el producto cartesiano AxB y el BxA tendrán 3x2 = 6 elementos (parejas ordenadas).

AxB = {(1,a),(1,b),(2,a),(2,b),(3,a),(3,b)}

BxA = {(a,1), (a,2), (a,3), (b,1), (b,2), (b,3)}

 

Véase que AxB BxA , esto es, el producto cartesiano no es conmutativo

 

2) Sean los intervalos abiertos A = (1,3) y B = (2,4) subconjuntos de 􏰀 , obtener los

productos cartesianos AxB y BxA .

Solución:

En este caso el conjunto A = (1,3), corresponde al intervalo abierto de todos los números reales comprendidos entre 1 y 3, y el conjunto B = (2,4), corresponde también al intervalo

abierto de todos los números reales entre 2 y 4, por consiguiente, AxB y BxA tendrán un número infinito de elementos (parejas ordenadas) y sólo los representaremos gráficamente como se muestra a continuación, representando los elementos del primer conjunto sobre el eje horizontal y los del segundo sobre el eje vertical.

Obsérvese que las líneas punteadas indican que no se incluye la frontera de la región que representa AxB y BxA , por ser intervalos abiertos de números reales, que no incluyen los extremos del intervalo tanto el conjunto A como el B .


VIDEOS EXPLICATIVOS